Muchos pacientes creen que usar un cepillo de dientes duro para limpiar sus retenedores y alineadores Invisalign es seguro y efectivo, pero en realidad, este enfoque puede causar más daño que beneficio.
Al limpiar tus retenedores o alineadores con un cepillo duro puede crear pequeños arañazos en la superficie. Estas hendiduras se convierten en un caldo de cultivo para bacterias dañinas, que pueden transferirse a las encías y provocar infecciones, inflamación y, eventualmente, enfermedades periodontales.
Aunque limpies bien tus dientes, si tus alineadores están llenos de bacterias, aumentas el riesgo de desarrollar problemas en las encías. Por eso, la Dra. María Jesús Martínez Celorrio, responsable del departamento de ortodoncia de Clínica Stoma va a indicarte algunos métodos más seguros y efectivos.
Cómo limpiar tus retenedores y alineadores
- Remojar en una solución de limpieza. Usa una solución específica para retenedores o un limpiador de dentaduras para remojar tus alineadores diariamente. Estos productos están diseñados para eliminar bacterias sin dañar el material.
- Enjuagar con agua tibia. Enjuaga tus retenedores con agua tibia después de cada comida para eliminar restos de comida y bacterias. Eso sí, evita el agua caliente, ya que puede deformar el plástico.
- Usar un cepillo suave para áreas difíciles. Para la acumulación persistente, utiliza un cepillo de cerdas suaves, sin pasta de dientes, en el interior y exterior de los alineadores. La pasta de dientes puede ser demasiado abrasiva para los retenedores, por lo que es mejor optar por algo más suave.
- Evitar el uso de enjuague bucal. Aunque el enjuague bucal es excelente para los dientes y encías, no es adecuado para los retenedores, ya que a menudo contiene alcohol o productos químicos fuertes que pueden dañar el plástico y hacer que los retenedores pierdan efectividad.
En Clínica Stoma somos especialistas en ortodoncia invisible Invisalign y tenemos el nivel Platinum de la marca. Te recomendamos este artículo donde puedes conocer las diferencias entre la ortodoncia Invisalign y los de brackets clásicos.
Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros y un especialista te dará toda la información que necesites.
También puedes acudir a cualquiera de nuestras clínicas en el sur de Madrid, Clínica Stoma de Móstoles o Clínica Stoma de Alcorcón.