En muchas ocasiones, el tener los dientes mal posicionados no es solo una cuestión estética, podemos estar ante un problema de mordida, generando una masticación del todo lesiva
Una maloclusión puede estar generando dolores en la articulación mandibular (ATM), así como dolores musculares cuello y cabeza. Una solución para evitar esta patología es la ortodoncia de brackets o Invisalign.
En Clínica Stoma disponemos del escáner intraoral Ítero para hacer que nuestros pacientes tengan una experiencia dental más agradable. Aquí puedes leer sobre las ventajas de nuestro escáner intraora Ítero
Vamos a despejar tus dudas de los diferentes tipos de ortodoncia para que tengas una opinión sobre brackets o Invisalign.
Antes de continuar queremos recomendarte que si vas a hacer un tratamiento de Invisalign, lo hagas en una clínica especializada. En este post te explicamos por qué comprar los alineadores por internet puede ser muy peligroso.
¿Qué tipos de brackets existen?
Los brackets son pequeños cuadrados que van a ir pegados sobre la superficie de cada diente, estos tiene una ranura central por el que se introducirá un arco que es el que obligará al diente a colocarse en su posición ideal.
-
Brackets convencionales.
Son metálicos, de acero, y sirven para tratar malposiciones dentarias en niños y adultos.
Van a necesitar de unas gomas, las cuales pueden ser del color que prefiramos, que van a permitir que el arco o alambre permanezca sujeto al bracket. De esta forma ejercerá una presión sobre el diente que permita que este se mueva a la posición correcta.
Resultan los menos estéticos debido a su color metálico sobre la superficie blanca del diente.
-
Brackets autoligado.
También son metálicos, pero en lugar de necesitar una goma de color, llevan una tapa que al cerrarse consigue que el arco aplique fuerza sobre el diente.
El tamaño de estos brackets es mucho más pequeño que el de los convencionales (hasta un 40%) y consiguen ejercer fuerzas mucho más ligeras sobre el diente, por lo que resultan mucho más cómodos.
Sobre todo, están indicados para maloclusiones complejas y pacientes periodontales.
-
Brackets estéticos.
Iguales que los brackets convencionales, salvo que están fabricados de cerámica o cristal de zafiro. Esto les les da una estética blanca similar a la superficie del diente.
Su aspecto es más discreto que los metálicos pero van a seguir necesitando gomas. Éstas son de color transparente, y un arco o alambre que será de acero u otro metal.
Hay que ser muy cuidadosos en el día a día con estos brackets, dado que el tipo de material del que están hechos corre el riesgo de fracturarse, además de teñirse ante comidas muy pigmentadas.
-
Brackets linguales.
Al igual que los convencionales, también son brackets metálicos pero van a ir pegados sobre la superficie interna de cada diente.
El resultado es que nadie note que llevas ortodoncia, pero al ir en contacto con la lengua continuamente va a generar interferencias con la lengua, afectando al habla.
¿Qué es la Ortodoncia Invisible?
Entre las alternativas a los brackets, la ortodoncia invisible es la más moderna.
No necesita brackets ni alambres de ningún tipo. Esa es la razón por la que a día de hoy resulta el tratamiento de ortodoncia más estético y cómodo del mercado, pues van a adaptarse al estilo de vida del paciente.
También nos referimos a ella como brackets transparentes.
Se trata de una serie de fundas removibles transparentes diseñadas totalmente a medida de cada paciente. Al abrazar todas las caras de cada diente, permiten generar movimientos sobre los dientes muy eficaces.
Entre los alineadores invisibles, el sistema más puntero es Invisalign. Las férulas o fundas se van a diseñar a partir de un software de última generación llamado Clincheck. Este va a permitir al paciente y al ortodoncista tener una visión más gráfica de la evolución y finalización del caso.
Las férulas de Invisalign
Los alineadores, es como se llama también a las férulas de Invisalign se van a ir cambiando conforme se vayan produciendo los movimientos deseados sobre los dientes.
Pero para llegar a resultados óptimos deben permanecer en boca durante 22 horas al día. No obstante se pueden retirar de la boca para comer y cepillarse los dientes.
Al no necesitar alambres ni brackets, Invisalign no produce dolor ni las molestas, rozaduras o las llagas típicas de los brackets convencionales.
Además no afectan al habla, por lo que permite libertad al paciente para hacer vida normal mientras las férulas le devuelven una estética a su sonrisa.
Otra de las ventajas es que de Invisalign puedes llevarlo con implantes dentales.
Para conocer los precios de los brackets así como el precio de Invisalign te recomendamos que contactes con nuestros especialistas. Ellos estudiarán tu caso y te darán la solución que necesitas.
Si quieres tener más información, aquí puedes consultar todos nuestros artículos publicados sobre Invisalign
En Clínica dental Stoma somos especialistas en ortodoncia, tanto en brackets como en Invisalign. Consulta a nuestros especialistas en nuestra Clínica dental en Alcorcón o en nuestra clinica dental en Móstoles.