La ortodoncia no es sólo para adolescentes. Nunca es demasiado tarde para mejorar la salud dental y embellecer la sonrisa
Tu dentista puede determinar si un tratamiento con ortodoncia es la opción adecuada para tí y en ese caso derivarte a un ortodoncista que es el especialista en diagnóstico, prevención y tratamiento de los dientes mal alineados tanto en jóvenes como en adultos y mayores.
¿Por qué los adultos mayores necesitan correctores dentales?
Algunos adultos no recibieron tratamiento de ortodoncia cuando eran niños para corregir dientes apiñados, mordida profunda y prognatismo, posición incorrecta de la mandíbula o trastornos de la articulación relacionados con su funcionamiento.
Si no se tratan pueden ocasionar caries, enfermedad en las encías, dolores de cabeza u oídos y también dificultades para hablar, morder o masticar.
¿El tratamiento de ortodoncia es diferente en adultos?
Puede proporcionar a los mayores los mismos beneficios que reciben los niños, sin embargo el tratamiento puede durar más. En un adulto el tratamiento dura entre 18 meses a tres años.
Al igual que en los niños, los adultos deberán usar un retenedor para mantener los resultados del tratamiento.
Aunque es más conveniente hacerse el tratamiento cuanto antes mejor a todos nos gusta vernos bien y ya hemos tenido más de un paciente que se ha realizado un tratamiento de ortodoncia a los 60 años con total satisfacción.
¿Qué tipos de aparatos hay disponibles?
Los aparatos de ortodoncia están hechos a la medida, y pueden ser metálicos, estéticos o invisibles.
- Brackets de metal. Son de una aleación de metales de alta calidad y adheridos a la parte delantera de los dientes.
- Brackets de cerámica. Se usan en la parte delantera de los dientes igual que los tradicionales de acero. A diferencia de los de metal, combinan con el color de los dientes y se notan mucho menos, pero pueden romperse con más facilidad.
- Brackets linguales. Ortodoncia lingual. Se adhieren a la parte posterior de los dientes y no se ven. Es el llamado sistema incógnito.
- Alineadores invisibles. Realizados a medida y nadie nota que llevas una ortodoncia. Son los sistemas Invisalign y Alineadent.
Este artículo te puede interesar ya que habla de la diferencia entre brackets e Invisalign.
¿Cómo me adapto a vivir con estos aparatos?
Al principio, probablemente notarás cierta incomodidad o dificultad para hablar o comer pero desaparecerá en un par de días.
Mantén siempre los dientes y los brackets limpios.
Si son cementados y no extraíbles los alimentos pueden quedar atrapados entre los dientes y las encías.
Para reducir el riesgo de caries debes seguir un régimen de cepillado, uso de hilo dental, enjuagues y disminuir el consumo de dulces y carbohidratos.
¿Qué alimentos debo evitar?
- Alimentos que puedan dañar o desprender los aparatos como caramelos, zanahorias crudas, mazorca de maíz, frutos secos, palomitas de maíz o hielo picado.
- Alimentos pegajosos como caramelos, dulces masticables y goma de mascar. Estos alimentos pueden atascarse entre los dientes y las encías y torcer los alambres y ablandar las bandas o aflojar los brackets.
Debes tener cuidado en su mantenimiento ya que si se dañan los aparatos, el tratamiento puede prolongarse.
En este artículo puedes ver todos los tipos de tratamientos de ortodoncia que Clínica Stoma pone a tu disposición.
Clínica Stoma dispone de dos centros en el sur de Madrid con las mejores instalaciones y un equipo de especialistas cualificados para ayudarte en tu salud dental y bucal. Ponte en contacto con nosotros y un especialista estudiará tu caso y te dará toda la información y el precio del tratamiento de ortodoncia más adecuado para tu caso.
En estos enlaces puedes contactar con Clínica dental Stoma en Alcorcón y con Clínica dental Stoma en Móstoles