Aunque las aftas bucales suelen desaparecer al cabo de unos días sin necesidad de aplicar ningún tratamiento, se puede reducir la molestia que ocasionan hasta que desaparezcan
Las aftas bucales pueden aparecer por diversas razones tanto en niños como en adultos.
Los productos farmacéuticos, como enjuagues bucales, son efectivos para aliviar el dolor producido por la llaga. Anestésicos locales como la lidocaína al 2%.
Los enjuagues para el tratamiento de las aftas bucales deben ser suaves, y se pueden preparar en casa como remedios caseros con una mezcla de agua templada y sal, con la que se realizarán dos o tres enjuagues diarios.
Evita alimentos muy calientes o condimentados, o muy ácidos, como los cítricos.
Mientras persistan las aftas bucales es importante mantener una higiene bucal adecuada tanto en niños como en adultos.
Después del cepillado, se pueden emplear colutorios que contengan agentes antisépticos, que actúan contra las bacterias presentes en la boca.
Prevención de las aftas bucales
La manera más eficaz de prevenir la reaparición de las aftas bucales es tener una alimentación equilibrada, evitar situaciones que generen ansiedad o estrés, y tener una buena prevención e higiene bucal.
Además, pueden tomarse algunas medidas preventivas respecto a los alimentos que consumimos, tratando de evitar comidas ácidas, picantes, o excesivamente condimentadas.
Para ayudarte con la prevención e higiene bucal te recomendamos nuestra guía familiar para tu salud bucal.
En Clínica Stoma te ayudamos con la salud dental. Contacta con nuestras clínicas y un especialista te resolverá todas tus dudas.
Tenemos un centro en Alcorcón y otro en Móstoles y desde aquí puedes contactar con ellos: Stoma Alcorcón y Stoma Móstoles.