Aunque ya no hay motivos para ello, ¿por qué tenemos miedo cuando vamos a la consulta con el dentista?
Vamos a intentar darte algunas pautas para calmar esa ansiedad de una forma sencilla y que no te preguntes en ningún momento «¿Qué tomar para ir tranquilo al dentista?» porque NO es necesario ni tomar «ansiolíticos antes de ir a la consulta«. Vas a ver que nada de esto es necesario y que no hay ningún motivo para pensarlo, porque no hay por qué tener miedo al dentista.
Acudir a la consulta dental puede generar ansiedad por distintas causas:
- Preocupación sobre la efectividad de la anestesia local.
- Sensación de que el dentista tiene prisa por terminar o que no hace caso a las inquietudes que se le mencionan.
- Presentimiento de que se sentirá dolor.
- Experiencias negativas anteriores.
- Interrupción de la rutina diaria para acudir al dentista.
Si no se trata, la ansiedad puede causar problemas que afectan la salud bucal. Una buena comunicación con el dentista contribuye a calmar esa ansiedad.
Durante el tratamiento dental, también puedes comunicarte con el dentista por ejemplo, haciendo señas con la mano. El equipo auxiliar te explicará cómo hacerlo. Así, cuando un paciente se siente molesto, puede indicárselo al dentista y este puede detener el procedimiento. Este medio de comunicación permite al paciente sentirse más seguro y menos estresado durante la consulta.
¿Cómo combatir la ansiedad al dentista?
Algunos consejos más para controlar su ansiedad:
- Si te sientes nervioso, cuéntaselo al dentista y al personal del consultorio, así podrán adaptar el tratamiento a tus necesidades.
- Respira regular y pausadamente durante el tratamiento ya que cuando se está nervioso, se tiende a contener la respiración, disminuyendo los niveles de oxígeno, incrementando la sensación de pánico.
- Si te molesta el sonido, lleva un reproductor de audio portátil y unos auriculares para escuchar música.
- Para superar las arcadas, pregúntale al especialista y te dirá cómo puedes hacer.
- No debes ingerir cafeína antes de una consulta con el dentista.
- Antes de la consulta, consume alimentos de alto contenido proteico que, tienen un efecto relajante.
- Programa la consulta en un día y horario en que no te apremie el tiempo ni las presiones.
- Pide a tus amigos y familiares que te recomienden un dentista. Si alguien de confianza te da buenas referencias sobre un dentista, probablemente la ansiedad disminuya.
Nuestros especialistas de Clínica Stoma harán que estés tranquilo y estarán a tu lado para evitar que sientas la menor ansiedad. Lo más importante para nosotros eres tú y que estés bien. Ya lo verás.
Para saber más respecto de cómo tener una buena salud dental en tu familia, aquí tienes una útil guía para la prevención e higiene bucal.
Clínica dental Stoma tiene dos clínicas a tu disposición en el sur de Madrid y ambas con fácil acceso. Aquí tienes la información de servicio de nuestra clínica en Alcorcón y aquí la de Móstoles, para que escojas la que más te interese.