¿Qué es la sensibilidad dental? Esta se define como un dolor dental intenso causado por la exposición de la dentina, que es la parte interna del diente, al medio oral y que aparece tras el contacto con un estímulo externo como alimentos o bebidas frías, calientes, ácidas, dulces o presión táctil, etc.
La sensibilidad dental duele y es, por lo general, temporal y se reduce rápidamente. En aquellas ocasiones en que es muy severa y persistente se requerirá un tratamiento odontológico especializado.
Para entender por qué se produce la sensibilidad dental, hay que conocer la morfología dental. Cada diente está formado por tres partes básicas. En la zona más profunda el nervio, sobre él, la dentina y por último el esmalte que recubre a la dentina.
Se produce cuando la dentina quede expuesta y esto se traduce por ejemplo, por una dolorosa sensibilidad al frío o al calor.
Las causas de la sensibilidad son sobre todo:
- La más común es una incorrecta técnica de cepillado. Un cepillado de dientes brusco o agresivo puede provocar una recesión de las encías y que el cuello del diente quede al descubierto.
- La abrasión, es decir, la pérdida del esmalte por el roce de un objeto.
- La atrición o el desgaste exagerado producido por el contacto diente con diente. Ejemplo de ello puede ser el bruxismo que es el rechinar o frotar los dientes de manera voluntaria o involuntaria.
- La erosión por agentes químicos como los ácidos que pueden encontrarse en dietas ricas en alimentos con una elevada acidez, en algunos productos que se utilizan en los blanqueamientos o en los ácidos gástricos. En este sentido, es frecuente encontrar casos de sensibilidad dental puntual en enfermos de bulimia o en mujeres embarazadas que manifiestan vómitos recurrentes durante el período de gestación.
- Las caries en los dientes también pueden provocar esas molestias.
En este artículo te damos unos consejos para el correcto cepillado de tus dientes.
Hay una falsa creencia de que la limpieza bucodental o el tratamiento periodontal o curetaje también provocan la pérdida de encías y, por tanto, hipersensibilidad, pero el causante de la sensibilidad dental es el sarro acumulado en el cuello de los dientes, que tras su eliminación puede dejar al descubierto la zona cervical.
Soluciones para la sensibilidad dental
Estos son algunos remedios para reducirla o hacerla desaparecer:
- Realizar higiene bucal diaria, evitando patologías que pueden derivar en sensibilidad dental. Aquí tienes una guia con consejos para mantener una buena salud dental para toda la familia
- Utilizar una pasta dental con flúor y que contenga agentes desensibilizantes que ayudan a proteger los dientes de los estímulos externos y que incorpore componentes específicos que obturen los túbulos dentinarios.
- Usar un cepillo de dientes con cerdas suaves.
- Cambiar el cepillo dental por uno de con filamentos suaves, para una higiene bucal delicada. Cepillar los dientes cuidadosamente sin hacer más presión de la necesaria.
- Usar colutorios para dientes sensibles, complementa la acción de la pasta y permite mantener los principios activos más tiempo en boca.
- Evitar los alimentos ácidos y azucarados como zumos o bebidas de naranja, manzana o yogurt, etc.
- Evitar tomar bebidas o alimentos muy fríos o calientes.
- Usar una pajita para tomar las bebidas más azucaradas y frías, si vas a tomarlas. Te ayudará a minimizar el contacto de la bebida con los dientes.
- Corregir los malos hábitos como el uso de palillos, cortar hilo con los dientes, fumar pipa y parafunciones como el bruxismo.
Si notas que por la noche aprietas los dientes, acude a tu dentista para que pueda elaborarte una férula contra el bruxismo y así protegerlos.
En el caso de que notes que se mueven tus dientes, en Clínica Stoma te podemos ayudar. Lee este interesante artículo sobre la ferulización dental y problemas con movilidad de dientes
No olvides las visitas periódicas a tu dentista para prevenir todos estos problemas y especialmente antes de marcharte de vacaciones para que tu boca no te juegue una mala pasada.
En Clínica Stoma podemos ayudarte porque somos especialistas en el tratamiento de la sensibilidad dental. Tenemos dos clínicas en el sur de Madrid, en Móstoles y en Alcorcón. Aquí puedes ver sus direcciones y horarios: