En las épocas del año en que los catarros y la gripe aparecen, debemos pensar en el efecto que pueden tener los medicamentos que tomamos sobre nuestra salud bucal
La mayoría recurrimos a los medicamentos de venta sin receta para aliviar los síntomas, como el jarabe para la tos pero una sóla cucharada de estos medicamentos puede ayudar a que aparezca caries.
Muchas medicamentos líquidos para la tos tienen ingredientes que pueden favorecer la caries como el jarabe de maíz y la sucrosa con alto contenido de fructosa que ayudan a la aparición de caries.
Las bacterias de la boca se alimentan de estos azúcares; los descomponen y forman ácidos que atacan el esmalte de los dientes. Y además el riesgo aumenta si se toman antes de ir a dormir, ya que mientras se duerme disminuye la producción de saliva y el azúcar y loa ácidos permanecen en contacto con los dientes más tiempo, aumentando el riesgo de caries.
¿Cómo evitarlo?
- Toma estos medicamentos con las comidas en lugar de hacerlo antes de ir a dormir, para que se produzca más saliva y se puedan reducir los azúcares y los ácidos.
- Cepilla tus dientes con pasta dental con flúor después de tomar el medicamento.
- Si después de tomar el medicamento líquido no puedes lavarte los dientes, enjuágate bien la boca con agua o mastica un chicle sin azúcar.
- A ser posible, usa medicamentos cuya presentación no sea en jarabe.
En Clínica Stoma En Clínica Stoma cuidamos de tu salud y te ayudamos con todas tus dudas y la salud dental de los pequeños de la casa. Tenemos dos centros en el sur de Madrid. Aquí puedes consultar la dirección y el horario de las dos: dental Stoma en Alcorcón y dental Stoma en Móstoles