Las fiestas de bótox pueden parecer divertidas pero debes conocer los riesgos ocultos que entrañan
Cada vez es más común escuchar sobre las «bótox parties», reuniones sociales donde se inyecta toxina botulínica en un entorno no clínico, como casas particulares o salones de belleza. Los riesgos que conlleva administrar botox sin supervisión pueden ser devastadores para la salud, aunque al paciente le parezca una práctica alternativa, económica o divertida.
En Clínica Stoma, con más de 25 años realizando tratamientos faciales, alertamos sobre los peligros de inyectar bótox sin supervisión clínica. A pesar de que muchos piensan que el bótox es un procedimiento sencillo, es un tratamiento que debe ser realizado en entornos médicos controlados por profesionales debidamente cualificados. Las bótox parties, donde no se garantiza el cumplimiento de las normas sanitarias, pueden provocar efectos adversos, desde una caída del párpado hasta una parálisis facial temporal.
Las bótox parties: una moda peligrosa
Este tipo de eventos ha ganado popularidad debido a su bajo costo en comparación con las clínicas estéticas, pero lo barato puede salir muy caro. El bótox, es un medicamento que debe ser almacenado y administrado en condiciones estrictas. Para obtenerlo se debe hacer hacer por los canales médicos oficiales y en este tipo de parties muchas veces se obtiene en el mercado negro. Esto no solo compromete la calidad y eficacia del producto, sino también la seguridad de quienes se lo aplican, ya que se realizan en ambientes carentes de equipamiento médico adecuado.
Consecuencias del intrusismo en medicina estética
El intrusismo profesional es otro gran riesgo. Las personas que organizan estas fiestas, en muchos casos, no están autorizadas para administrar tratamientos médicos-estéticos. Esto pone en peligro la salud de los pacientes, que no cuentan con la protección legal o médica en caso de complicaciones. Es fundamental recordar que estos procedimientos no deben realizarse fuera de un entorno médico supervisado para evitar daños irreparables.
Actualmente gracias a la “Ley Sara” se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios que regulará el intrusismo en este campo. Clínica Stoma cuenta con todos los protocolos y autorizaciones necesarias para realizar tratamientos en estética facial. También para realizar implantes dentales y ortodoncia invisible. Además somos Invisalign Platinum.
En Clínica Stoma realizamos diferentes tratamientos de estética facial de forma segura y profesional, manteniendo todos los protocolos sanitarios para su realización. Si buscas mejorar tu apariencia, siempre consulta a un equipo médico cualificado que garantice los mejores resultados.
Puedes realizar tu tratamiento facial en Clínica Stoma de Móstoles o Clínica Stoma de Alcorcón.