El mal aliento de boca o halitosis es algo bastante frecuente y surge generalmente en el despertar matinal, ya que durante la noche se produce menos saliva y esa sequedad hace que las bacterias se adhieran a la lengua y mucosas y acumulen el mal olor
El mal olor se origina en la cavidad bucal como resultado de la descomposición de bacterias que producen sulfuros que son los responsables del problema de halitosis como por ejemplo entre los dientes.
Sin embargo hay personas que mantienen ese mal aliento a lo largo del día, posiblemente por una higiene dental defectuosa, una alimentación inadecuada, o problemas gástricos.
Cuando nos encontramos con una persona que sufre halitosis la reacción más común es alejarse discretamente. Esto puede producir un rechazo social ya que habitualmente se evita hablar del tema por ser una situación embarazosa.
El síndrome de la boca seca o xerostomía, que es frecuente en pacientes con prótesis, también contribuye a la aparición de la halitosis, que puede ser síntoma de otras enfermedades bucales en el adulto mayor o, en los más pequeños, de enfermedades dentales más comunes en niños.
También cierto tipo de medicamentos como los antidepresivos y los antihistamínicos, pueden ayudar a que se presente ese mal olor de boca. Esto es debido a que suelen producir sequedad bucal.
Utilizando unos correctos hábitos de higiene bucal y alimentación, podemos remediar este tipo de halitosis, además de prevenir muchas enfermedades de la boca.
Para ayudarte con esta tarea, te recomendamos que leas nuestros consejos para mantener una buena salud bucodental.
¿Qué podemos hacer para combatir la halitosis y quitar el mal aliento?
- Lo más importante es consultar con su dentista que le indicará si precisa de algún tratamiento de caries o encías, para eliminar todas esas bacterias productoras de la halitosis y cómo quitar el mal olor de la saliva y la boca.
- Utilizar una buena técnica de higiene bucodental incluye el uso de hilo dental y una correcta limpieza de la lengua. De esta forma se eliminan todos aquellos restos de comida que permanecen entre los dientes aunque nos cepillemos correctamente. Consulte con su dentista los pasos que debe seguir para alcanzar una buena higiene.
- Los enjuagues actuales con componentes especiales, como lactato de zinc y clorhexidina, para el tratamiento de la halitosis pueden serle de gran ayuda para quitar el mal aliento de la boca.
- El agua es un factor importante. Intente ingerir mayor cantidad de agua y reduzca el uso de alimentos de sabor intenso.
Para ayudarte a mantener la mejor salud e higiene dental te recomendamos nuestra guía para la salud bucodental de toda la familia.
En Clínica Stoma te ayudamos con el tratamiento contra el mal aliento. Puedes contactar con un especialista en nuestras clínicas de Móstoles o Alcorcón que estudiará tu caso y dará soluciones.
Consulta la dirección y horario de cada una: