Cuando los microorganismos de la caries dental llegan al nervio produciendo dolor espontáneo es cuando entra en juego el tratamiento de endodoncia
El tratamiento de endodoncia trata los conductos radiculares de una pieza dental que dicho de una forma más sencilla, es el procedimiento que utilizan los dentistas para eliminar el nervio interno del diente. Este procedimiento se utiliza en piezas dentales con caries profundas o con lesiones en el tejido pulpar.
Aunque la causa más frecuente de la realización de las endodoncias son las caries profundas, existen otros factores que pueden hacerla necesaria:
- Traumatismos o golpes
- Desgaste de los dientes por el roce entre ellos
- Hipersensibilidad al frío o al calor
- La necesidad de tallar una pieza para colocar una funda.
¿En qué consiste el tratamiento?
La endodoncia o tratamiento de conducto es el procedimiento para eliminar el dolor y la infección de ese nervio. Gracias al uso de anestésico la endondoncia no duele.
Consiste en perforar el diente hasta la cámara pulpar e introducir unas limas junto con lavados con un desinfectante, hipoclorito de sodio, para eliminar el contenido de esa cámara pulpar es decir, el nervio, y limpiar y desinfectar sus paredes.
Una vez limpia esta cámara, se obtura para que no sea nuevamente infectada y se reemplaza el esmalte dental por un material resistente a la abrasión.
El dentista especialista en endodoncia, realizará Rayos X. de control durante el proceso para verificar la eliminación total del nervio y de la infección.
Una vez pasado el efecto de la anestesia, puede sentir molestias durante unos días pero no te preocupes que tu odontólogo te indicará el medicamento que debe tomar para dejarlas de sentir.
La endodoncia es la única opción para evitar extraer la pieza dental y según las estadísticas, tiene un éxito de un 95%, pero como todo tratamiento médico hay un porcentaje de casos que no funcionan y que deben ser tratados de forma alternativa.
Para evitar al máximo esa posibilidad es fundamental estar en manos de unos buenos especialistas en endodoncia que te aconsejarán el tratamiento más adecuado.
La endodoncia en una clínica de confianza
Nuestro consejo para evitar caries, dolor o cualquier infección en tus piezas dentales, como siempre, es la prevención. Realiza revisiones periódicas con tu dentista y déjate aconsejar el tratamiento más adecuado para ti.
Si quieres saber más sobre qué es una endodoncia aquí puedes leer nuestros artículos sobre endodoncia.
En Clínica Stoma te queremos ayudar con la salud dental. Si necesitas información sobre endodoncia, consulta con nuestras clínicas y un especialista te dará toda la información que necesites.
El precio de la endodoncia no es elevado pero recuerda que estar en manos de un profesional siempre es más beneficioso a la larga.
Puedes consultar lo que cuesta una endodoncia y todas tus dudas en nuestro centro dental en Móstoles o en nuestro centro dental en Alcorcón y te daremos toda la información que necesites.