La periodontitis es una grave enfermedad de las encías. Además, se confirmó que podía ayudar al debilitamiento de las defensas en personas afectadas por Covid-19
Según estudios que se realizaron en su momento, la periodontitis multiplica los riesgos de muerte por Covid-19. Esto eleva la posibilidad de ser ingresado en la UCI o de usar respiradores, es decir que aunque ya de por sí era una de las enfermedades más graves de la boca, esto lo empeora aún más.
Como ya sabrás, uno de los síntomas de la periodontitis, también llamada piorrea, es la inflamación de las bolsas periodontales. Las personas que la sufren, están aspirando una serie de patógenos que se alojarán en los pulmones.
Como el paciente tiene un déficit de defensas, estos patógenos colonizan y ello fomenta el deterioro de su salud. Esto es la explicación sencilla y fácil de entender sin entrar en detalles más técnicos
Por lo tanto, coincide con la afirmación de que el virus afecta con mayor virulencia a las personas que sufren patologías previas.
Aquí tienes más información sobre otras enfermedades relacionadas con la periodontitis
La circunstancia puede ser de bastante gravedad a la vista de los preocupantes datos que arrojaron los estudios:
- El riesgo de mortalidad se multiplica por nueve
- Son cuatro veces más las posibilidades de necesitar respiración asistida
- Hay 3,5 veces más de posibilidades de tener que ser ingresado en la UCI
Gran cantidad de personas sufren periodontitis sin saberlo
Los estudios que afirmaron que la periodontitis multiplica los riesgos de muerte por Covid-19, fueron realizados por entidades como el prestigioso Journal of clinical peridontology o la Universidad Complutense de Madrid.
Además, desde SEPA, Sociedad española de periodoncia y osteointegración, indican que hay una gran cantidad de personas que sufren periodontitis y lo ignoran, con el consecuente peligro que supone para ellos si sufren un contagio por Covid-19.
Durante el año 2020 se estimó que, entre un 25 y un 34% de los adultos, tienen bolsas periodontales y de ellos, el 8% son adultos jóvenes y un 12% adultos mayores, lo que supone un dato preocupante ya que afecta a una buena parte de la población.
Cómo podemos evitarlo
Como el papel que juega la cavidad oral en el desarrollo y en la transmisión del virus es muy relevante, hay que hacer todo lo que esté en nuestras manos para luchar contra ello.
Una de las claves para evitar la periodontitis es mantener unos buenos hábitos de higiene bucal como el cepillado dental dos veces al día y el uso de enjuagues ya que, se ha comprobado en otros ensayos, que los enjuagues bucales tienen una acción virucida y son una potente herramienta para impedir la infectividad por lo que su uso es más que recomendable.
Aquí puedes ver nuestra guía para mantener la salud dental de toda la familia
También, como es lógico, las visitas periódicas a tu dentista ahora están mas justificadas que nunca y así podrás anticiparte al desarrollo de cualquier patología como la periodontitis.
En Clínica Stoma te ayudamos a resolver todas tus dudas relacionadas con tu salud dental y a prevenir enfermedades derivadas de ella.
Tenemos una clínica dental en Móstoles y otro centro dental en Alcorcón. Aquí puedes ver la dirección y el horario de atención de cada una de ellas: