El dentista puede ser el primer profesional de la salud en advertir si sufres osteoporósis. La importancia de la osteoporósis y los dientes.
La importancia de la osteoporósis y los dientes perdidos. La osteoporósis debilita los huesos al reducir su densidad y uno de los efectos de la osteoporósis puede ser la pérdida de dientes. Se puede presentar en ambos sexos y a cualquier edad, aunque la mayor incidencia son mujeres mayores de 50 años.
Es difícil detectarlo y a la mayoría de los pacientes se les diagnostica cuando ha disminuido la densidad ósea hasta tal punto que se produce una fractura.
Hay varios signos que alertan a los dentistas sobre la osteoporósis y los dientes:
- Pérdida de masa ósea en la mandíbula. Esto puede ser una señal de pérdida de masa ósea en otras estructuras óseas del cuerpo, avisándonos de la posbile osteoporósis.
- Pérdida de dientes. Los estudios indican que las mujeres con baja densidad ósea son más propensas a perder más los dientes y nos pueden avisar si hay osteoporósis
- Necesidad de dentaduras postizas en mujeres posmenopáusicas. De acuerdo con estudios realizados, las mujeres posmenopáusicas con osteoporósis requieren nuevas dentaduras postizas con una frecuencia tres veces mayor después de los 50 años que las mujeres que no padecen la enfermedad.
Si tu dentista advierte que tienes osteoporósis, puede derivarte a un médico para que te haga un examen y un posterior tratamiento. De aquí la importancia de la osteoporósis y los dientes.
Para ayudarte con tu salud dental y evitar las enfermedades más comunes en niños, te recomendamos nuestra guía de higiene dental para toda la familia.
En Clínica Stoma te ayudamos a resolver cualquier duda que tengas para evitar enfermedades de la boca tanto en niños como en el adulto mayor. Contacta con nosotros y un especialista te atenderá y consulta todas tus dudas sobre la osteoporósis y tus dientes.